Estados Unidos viola el derecho internacional con su intento de golpe de Estado contra Venezuela
Amy Goodman: En momentos en que el presidente Trump anuncia que Estados Unidos reconoce al jefe de la oposición Juan Guaidó como nuevo presidente de Venezuela, el Presidente en ejercicio Nicolás Maduro, rompe las relaciones con Estados Unidos. Interrogamos a un ex experto independiente de la ONU cuya convicción es que Estados Unidos está organizando un golpe de Estado en Venezuela.
Alfred de Zayas, quien estuvo en Venezuela como representante de la ONU en 2017, declara: «Los medios de difusión masiva han sido cómplices de este intento de golpe de Estado. […] Eso recuerda los preparativos de la invasión contra Irak, en 2003.»
Interrogamos también a Miguel Tinker Salas, profesor en el Pomona College y autor de The Enduring Legacy: Oil, Culture and Society in Venezuela [“La herencia duradera: el petróleo, la cultura y la sociedad en Venezuela”] y de Venezuela: What Everyone Needs to Know [“Venezuela: Lo que todo el mundo debe saber”].
Así que seguimos conversando sobre la situación en Venezuela. ¿Es un golpe de Estado?
Alfred de Zayas se une a nosotros desde Ginebra. Estuvo en Venezuela en 2017, enviado por las Naciones Unidas. Era entonces el Experto Independiente de la ONU para la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo. Y sigue con nosotros Miguel Tinker Salas del Pomona College, en California.
Alfred de Zayas, bienvenido a Democracy Now! Háblenos de lo que sucede actualmente en Venezuela. ¿Estamos viendo un golpe de Estado?
Alfred de Zayas: Primeramente, Amy, es para mí un honor participar en su programa. Apoyo todo lo que acaba de decir mi colega, el profesor Tinker Salas, un experto en la materia.
En cuanto al golpe de Estado, no se trata de un golpe de Estado consumado. Es un intento de golpe de Estado. Todos creemos en la democracia. Esta programa se llama Democracy Now! No hay nada más antidemocrático que un golpe de Estado y el boicot de elecciones.
Como ustedes saben, desde la elección de Chávez –en 1998– ha habido 26 o 27 elecciones en Venezuela. Por consiguiente, si usted quiere jugar el juego, usted debe participar en las elecciones. Y si la oposición se niega a participar en las elecciones, entonces es responsable de la situación provocada.
Por otro lado, quiero apoyar las declaraciones del secretario general [de la ONU] Antonio Guterres llamando al diálogo. He respaldado mucho la mediación que realizó –de 2016 a 2018– José Luis Rodríguez Zapatero, ex primer ministro español. Su mediación había llevado a un compromiso razonable. El acuerdo estaba encima de la mesa, listo para la firma. En el último momento, el 6 de febrero de 2018, [el jefe de la oposición] Julio Borges se negó a firmarlo.
SIGUE LEYENDO: https://www.voltairenet.org/article205300.html