Las habilidades paranormales de Uri Geller, el 'guerrero psíquico' de la CIA en la Guerra Fría
Documentos desclasificados recientemente por la CIA revelan los experimentos a los que sometieron al famoso mentalista para comprobar sus supuestas dotes parapsicológicas.
Ina Fassbender Reuters
El mentalista israelí Uri Geller se hizo famoso en la década de los setenta por doblar cucharas supuestamente con la fuerza de su mente y demostrar sus habilidades de telepatía y telequinesis por las televisiones de todo el mundo.
Los documentos secretos publicados por la CIA la semana pasada revelan que su fama llamó la atención de los servicios de inteligencia estadounidenses, que quisieron investigar sus dotes para utilizarlas con sus propios objetivos.
Geller participó en varios experimentos de la CIA del 4 al 11 de agosto de 1973 en el marco del programa conocido como Stargate. Con ellos, se pretendía verificar su "aparente percepción paranormal" y "entender las variables fisiológicas y psicológicas" de sus habilidades.
Los experimentos de la CIA
En las pruebas, Geller fue encerrado en una habitación blindada y aislada y se le pidió que dibujara los mismos objetos que los agentes estaban dibujando fuera. Cuando la imagen original estaba lista, era avisado a través de un intercomunicador.
El método elegido por los agentes para elegir el objeto a dibujar era buscar una palabra al azar en el diccionario. La primera escogida fue 'mecha' y el objeto que representaron fue un petardo. Geller afirmó haber visto "un cilindro con un ruido que sale de él" y dibujó un tambor, entre otros objetos cilíndricos.
La segunda palabra, 'racimo', se convirtió en un racimo de uvas en la imagen original y Geller –quien habló de unas "gotas de agua que salían de la imagen" y de "círculos púrpura"– dibujó lo mismo y, además, con el número exacto de uvas: 24.
Tras una semana de pruebas de este tipo, los agentes de inteligencia llegaron a la conclusión de que el mentalista había demostrado "de manera convincente e inequívoca sus habilidades de percepción paranormal".
El arma secreta en tiempos de la Guerra Fría
En una entrevista concedida a 'The Daily Telegraph', el propio Geller afirmó que estasrevelaciones solo son "la punta del iceberg" de todo lo que le pidieron hacer la CIA, el Mossad y otras agencias de inteligencia.
Durante la Guerra Fría, el israelí realizó unos experimentos en un laboratorio de radiación estadounidense para comprobar si era capaz de activar una bomba nuclear. "Tuve que acercarme a alguien que firmaba un acuerdo nuclear y bombardearlo mentalmente: 'firma, firma, firma'", recuerda Geller.
El mentalista admitió que había realizado muchos trabajos para la CIA y reveló que sus actuaciones en distintos programas de televisión doblando cucharas eran un "buen encubrimiento" de sus actividades de espionaje.
Una de las tareas que le encomendó la CIA fue apostarse "cerca de la embajada de Rusia en México y tratar de borrar los disquetes de los agentes rusos". Geller también mencionó que una agencia internacional le pidió que parara el corazón de un cerdo. "A lo mejor lo hicieron para poder parar el corazón de Andrópov, que encabezaba el KGB", supone el mentalista.
La oscura 'visión' de Carl Sagan sobre Estados Unidos que se está haciendo realidad
Una cita del reconocido astrónomo de hace más de veinte años sobre su visión del futuro de su país circula ahora por las redes sociales y los internautas creen que concuerda bastante con la realidad actual.
El científico y escritor estadounidense Carl Sagan.Bettmann / gettyimages.com
"Una premonición sobre la Norteamérica de la época de mis hijos o de mis nietos". De esta forma calificó el renombrado astrofísico y escritor estadounidense Carl Sagan la predicción que aparece en su libro 'El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad', publicado en 1995, un año antes de su muerte.
El portal 'Gizmodo' ha publicado un artículo sobre esta visión de un mundo oscuro que aparece reflejada en un pasaje que ya circula por las redes sociales y cuya exactitud está sorprendiendo a los internautas, muchos de los cuales no dudan en afirmar que se está cumpliendo.
La cita dice así:
"Tengo una premonición sobre la Norteamérica de la época de mis hijos o de mis nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios y de información; cuando casi todas las principales industrias manufactureras se hayan ido a otros países; cuando los increíbles poderes tecnológicos caigan en manos de muy pocos, y nadie que represente el interés público pueda siquiera comprender las cuestiones; cuando la gente haya perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar de una manera sabia a las autoridades; cuando, abrazados a nuestras bolas de cristal y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, con nuestras facultades críticas en declive, e incapaces de distinguir entre lo que nos gusta y lo que es verdad, nos deslicemos de nuevo, casi sin darnos cuenta, hacia la superstición y la oscuridad."
"Parece que Carl Sagan tenía una máquina del tiempo o una bola de cristal", afirma en su cuenta de Twitter Charles Bergquist, director del programa de radio 'Science Friday'.
Los hechos tuvieron lugar entre el 6 y 9 de noviembre de 1975. El príncipe Juan Carlos asumía en funciones la jefatura de Estado ante la debilidad física de Francisco Franco y las reivindicaciones que llegaban desde el Sáhara requerían la intervención de la máxima autoridad nacional: el rey Hassan II de Marruecos había diseñado una invasión sobre el territorio -y que pretendía su anexión a su país- a la que bautizó con el nombre de la Marcha Verde. "Se hará cuanto sea necesario para que nuestro Ejército conserve intacto su prestigio y su honor", afirmó el príncipe Juan Carlos en una visita a El Aaiún en vísperas de los acontecimientos.
Pero los papeles de la CIA detallan que el papel del rey emérito no se limitó a mediar para resolver un conflicto que terminó con la retirada del Sáhara del Ejército español. Al menos, eso le confesó el príncipe Juan Carlos al embajador de EE.UU., Wells Stabller: "Madrid y Rabat han acordado que los manifestantes sólo entrarán unas pocas millas en el Sáhara español y que permanecerán un corto periodo de tiempo en la frontera, donde ya no hay tropas españolas".
El informe de la Agencia de Inteligencia continúa con más detalles de los pactos secretos para celebrar la Marcha Verde: "El príncipe [Juan Carlos] ha añadido que delegación representativa de unos 50 marroquíes tendrán permitido entrar en la capital territorial de El Aaiún".
Extracto del documento de la CIA.
El documento está fechado el 6 de noviembre de 1975, el mismo día en el que arrancó la invasión. "La zona en la que no está prevista que caminen los manifestantes está claramente marcada como campos de minas. Juan Carlos dijo que las fuerzas españolas usarán cualquier medio a su disposición para evitar que los marroquíes crucen esta línea".
Ovnis, Guerra Fría, Latinoamérica: CIA publica online casi un millón de documentos desclasificados
El archivo abarca la historia de la CIA desde su creación hasta los noventa. Sus 12 millones de páginas incluyen información sobre su participación en la Operación Cóndor o el golpe de Estado de Pinochet.
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) ha publicado en línea más de 12 millones de páginas de documentos desclasificados. La agencia especifica en su cuenta de Twitter que se trata de un total de 930.000 documentos.
Se trata de información que ya estaba disponible anteriormente, pero hasta ahora solo se podía acceder a desde los ordenadores de los Archivos Nacionales en College Park, Maryland. A partir de ahora, se podrá consultar a través de su herramienta de búsqueda de registros (CREST, por sus siglas en inglés).
Los documentos publicados arrojan algo de luz sobre las actividades de la agencia a lo largo de los conflictos de Vietnam, Corea y la Guerra Fría, así como de su papel en la Operación Cóndor y otras intervenciones en asuntos internacionales, como su participación en el golpe de Estado de 1973 en Chile que dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet.
De la época de la Guerra Fría se pueden consultar misiones como la construcción de un túnel para llevar a cabo labores de espionaje en el cuartel del Ejército soviético en Berlín Oriental. La denominada Operación Oro ('Operation Gold') fue realizada conjuntamente por la CIA y la inteligencia británica durante la década de los años cincuenta.
También se podrá investigar sobre el infame proyecto MK-Ultra, el programa de control mental de la CIA. El proyecto incluía experimentos con seres humanos, muchas veces ilegales, que tenían como objetivo desarrollar fármacos y procedimientos para mejorar la efectividad de interrogatorios y torturas.
Algunos de los materiales publicados hacen referencia a temas tan peculiares como supuestos avistamientos de ovnis o al Proyecto Stargate, que tenía como objetivo investigar a sujetos con presuntas capacidades psíquicas como la clarividencia para su uso ulterior en el campo militar.
El archivo abarca la extensa historia de la CIA como organización, desde su creación en 1947 hasta la década de 1990. "Nada ha sido elegido a nuestro antojo", ha señalado la portavoz de la CIA, Heather Fritz Horniak. "Es la historia completa, con lo bueno y lo malo".
Sin embargo, en lo publicado no se encuentra ningún documento que haya sido desclasificado recientemente y se aprecian modificacionesa lo largo de millones de páginas. Por su parte, Horniak describe estas modificaciones como leves y afirma que se hicieron para proteger fuentes y métodos que potencialmente podían dañar la seguridad nacional.
La guerra contra Siria es la primera que se prolonga por más de 6 años en plena era numérica. Numerosos documentos que deberían haberse mantenido en secreto ya han sido publicados. Aunque han aparecido en diferentes países, de manera tal que la opinión publica no tiene conciencia de ello, esos documentos ya permiten en este momento reconstruir la secuencia de los acontecimientos. La publicación de una grabación de declaraciones que John Kerry hizo en privado, en septiembre de 2016, revela la política del Departamento de Estado y obliga a todos los observadores –incluyéndonos a nosotros– a revisar sus análisis anteriores.
La difusión en The Last Refuge de la grabación completa del encuentro que el secretario de Estado John Kerry sostuvo con miembros de la Coalición Nacional (oposición siria en el exterior) el 22 de septiembre de 2016, en los locales de la delegación de los Países Bajos ante la ONU [1], pone en tela de juicio todo lo que todos creían haber entendido sobre la posición de Estados Unidos hacia Siria.
Primeramente, creímos que si bien Washington había iniciado la operación conocida como «Primavera Árabe» para derrocar los regímenes laicos en beneficio de la Hermandad Musulmana, luego había dejado a sus aliados emprender solos la Segunda Guerra contra Siria, a partir de julio de 2012. Y que estos aliados perseguían sus propios objetivos –la recolonización, en el caso de Francia y Reino Unido; la conquista del gas, para Qatar; expansión del wahabismo y venganza posterior a la guerra civil libanesa, para Arabia Saudita; anexión del norte de Siria, para Turquía, según el modelo chipriota; etc.– porque se había renunciado al objetivo inicial. Pero John Kerry dice en esa grabación que Washington nunca dejó de tratar de derrocar la República Árabe Siria, lo cual implica que controló en cada etapa lo que hacían sus aliados. De hecho, durante los 4 últimos años, los yihadistas han sido dirigidos, armados y coordinados por el Allied LandCom, el mando de las fuerzas terrestres de la OTAN, con sede en la ciudad turca de Esmirna (Izmir).
En segundo lugar, John Kerry reconoce que Washington no podía ir más lejos por causa de 2 factores: el Derecho Internacional y la posición de Rusia. Entendámonos bien: Estados Unidos no dejó nunca de ir demasiado lejos. Destruyó la mayor parte la infraestructura siria vinculada a la industria del petróleo y el gas, usando como pretexto la lucha contra los yihadistas (lo cual corresponde al Derecho Internacional), pero lo hizo y sin invitación ni autorización del presidente Assad (lo cual viola el Derecho Internacional). Sin embargo, Estados Unidos no se atrevió a desplegar sus tropas en suelo sirio ni a combatir abiertamente, como lo hizo en Corea, en Vietnam y en Irak. Para eso, optó por poner a sus aliados en primera línea –aplicando el leadership from behind, o sea el «liderazgo desde atrás»– y apoyar, sin mucha discreción, grupos de mercenarios, como hizo en Nicaragua en los años 1980, aún exponiéndose a ser condenado por la Corte Internacional de Justicia –el tribunal interno de la ONU. Washington no quiere embarcarse en una guerra contra Rusia. Y esta última, que no se opuso a la destrucción de Yugoslavia y Libia, esta vez se levantó y rechazó la línea que supuestamente debía limitar su acción. Moscú está en condiciones de defender el Derecho con la fuerza si Washington se lanza abiertamente en una nueva guerra de conquista.
Tercero, John Kerry atestigua en esa grabación que Washington esperaba una victoria de Daesh (el Emirato Islámico) sobre la República Árabe Siria. Hasta ahora –basándonos en el informe del general Michael Flynn (fechado el 12 de agosto de 2012) y en el artículo de Robin Wright publicado en el New York Times el 28 de septiembre de 2013– habíamos entendido que el Pentágono aspiraba a crear un «Sunnistán» en territorios de Siria e Irak para cortar la ruta comercial terrestre de China hacia Occidente («Ruta de la Seda»). Pero Kerry confiesa que el plan iba mucho más lejos. Probablemente, Washington contaba con que Daesh tomara Damasco, de donde después debía expulsarlo Tel Aviv, con lo cual los yihadistas se replegarían hacia el «Sunnistán», cuyo control se les atribuiría. Siria habría quedado entonces dividida, con el sur bajo la ocupación de Israel, el este bajo control de Daesh y el norte para Turquía.
Esto permite entender por qué Washington proyectaba la imagen de que ya no controlaba nada, como si estuviese limitándose a permitir que sus aliados actuaran a su antojo: lo que hizo fue enrolar a Francia y Reino Unido en la guerra haciéndoles creer que podrían recolonizar el Levante, cuando en realidad tenía previsto dividir Siria sin ellos.
Cuarto, al reconocer que «apoyó» a Daesh, John Kerry admite que lo armó, con lo cual hace polvo la retórica de la «guerra contra el terrorismo».
Sabíamos, desde el atentado del 22 de febrero de 2006 contra la mezquita al-Askari, en Samarra, Irak, que Daesh –inicialmente denominado «Emirato Islámico en Irak»– había sido creado por el director nacional de la inteligencia estadounidense, John Negroponte, y por el coronel James Steele –siguiendo el esquema de lo que ya habían hecho a principios de los años 1980 en Honduras– para acabar con la resistencia iraquí y desatar una guerra civil.
Sabíamos, desde que el diario del PKK Ozgur Gundem publicó el acta de la reunión de planificación realizada en Amman el 1º de junio de 2014, que Estados Unidos organizó la ofensiva conjunta de Daesh contra la ciudad iraquí de Mosul y del gobierno regional del Kurdistán iraquí contra Kirkuk. Ahora sabemos con certeza que Washington nunca cesó su apoyo a Daesh.
Quinto, el conflicto entre el clan Allen/Clinton/Feltman/Petraeus y la administración Obama/Kerry lo habíamos interpretado como un desacuerdo sobre si había o no que apoyar a Daesh. Nada de eso. Ninguno de esos dos grupos tiene el menor escrúpulo en organizar y apoyar a los yihadistas más fanáticos. El desacuerdo reside única y exclusivamente en cuanto a recurrir a la guerra abierta –y el conflicto con Rusia que ello podría provocar– u optar por la acción secreta. El general Michael Flynn –actual consejero de seguridad nacional de Donald Trump– es el único que se opuso al yihadismo.
Si, dentro de algunos años, Estados Unidos se derrumbara, como sucedió con la URSS, esta grabación de John Kerry, podría servir de prueba acusatoria contra él y contra Barack Obama ante una jurisdicción internacional –pero no ante la Corte Penal Internacional, ya demasiado desacreditada.
Como ya reconoció la autenticidad de los fragmentos anteriormente publicados por el New York Times, Kerry no podría impugnar la autenticidad de la grabación íntegra. El apoyo a Daesh que Kerry expresa en esa grabación viola varias resoluciones de la ONU y prueba su responsabilidad personal, y la del aún presidente de Estados Unidos Barack Obama, en los crímenes contra la humanidad perpetrados por esa organización terrorista.
Chile desclasifica la grabación de un ovni tras una larga investigación (VIDEO)
El objeto, que no fue explicado ni siquiera por el estudio de los servicios de la Aeronáutica Civil de Chile, flotó ante la cámara de un helicóptero militar durante unos 10 minutos.
Youtube / Kenny-Boo Hurt
Este 6 de enero el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anormales de Chile (CEFAA) ha publicado un informe en el que ha reportado los resultados de un análisis exhaustivo de un hecho extraño relacionado con ovnis que tuvo lugar hace más de 2 años.
El 11 de noviembre de 2014 un operador de la cámara infrarroja FLIR del helicóptero Airbus Cougar AS-532 que patrullaba entre las poblaciones San Antonio y Quinteros en Chile detectó un extraño objeto volador que, después de unos 10 minutos de vuelo visible, desapareció perdiéndose entre las nubes. El hecho fue también confirmado por dos oficiales de la tripulación.
Como se supo tras la investigación posterior realizada por destacados científicos, analistas y técnicos aeronáuticos de CEFAA, el ovni, semejante a un helicóptero, que en dos ocasiones parecía despedir gas durante su vuelo, no fue detectado por el radar del Control de Tránsito Aéreo ni por ningún otro servicio del país. El Comité, que, a su vez, forma parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, ha catalogado al objeto como 'FANI', Fenómeno Aéreo No Identificado, y ha divulgado la extraña grabación.
El 'Mein Kampf' de Hitler rompe récord de ventas en Alemania
El editor Andreas Wirsching Bilanz ha indicado que inicialmente fueron preparadas solo 4.000 copias del libro.
Una antigua edición del 'Mein Kampf' expuesta en la Biblioteca Central y Regional de Berlín, el 7 de diciembre de 2015.Tobias SchwarzReuters
Más de 85.000 ejemplares del libro de Adolf Hitler 'Mein Kampf' ('Mi Lucha') han sido vendidos en Alemania en un año, informa el diario local 'Tagesspiegel'.
El libro se publica con anotaciones desarrolladas por el Instituto de la historia contemporánea (IfZ, por sus siglas en inglés) en Múnich. Según su editor, Andreas Wirsching Bilanz, primero fueron preparadas solo 4.000 copias, pero a finales de este mes de enero ya será puesta a la venta la sexta edición de la obra de Hitler.
"Los números de venta nos han abrumado", ha destacado Wirsching, señalando que "nadie lo esperaba". Después del bombo publicitario se ha iniciado una discusión científica acerca del libro con los principios de la ideología nazi.
Por el momento, el instituto está preparando la edición en francés. "No será una traducción literal, el texto será cortado y revisado", ha precisado, opinando que con la traducción al inglés el alcance "sería muy grande".
Wirsching ha confesado tener una "actitud ambigua" a introducir el 'Mein Kampf' en colegios, pero ha estimado que "cada profesor inteligente" puede encontrar algo en la edición y trabajar con este material.
En enero del 2016 el libro fue vendido en Alemania por primera vez en 70 años, después de que caducase el derecho de propiedad del estado federal de Baviera y con él la prohibición de publicar el libro.
Una copia del libro con anotaciones antes de la rueda de prensa de su presentación en Múnich, el 8 de enero de 2016.Christof StacheReuters