AYAHUASCA
Si vas a Perú o cualquier país amazónico donde tradicionalmente, desde hace cientos y cientos de años -algunos estudios estiman que desde hace 10.000 años-, toman esta infusión, lo más importante, antes que nada, es tener profunda y plena conciencia de ti mismo y del amor que ofreces a los que te rodean. Sentirte libre de miedos y presiones emocionales.
La Ayahuasca no es para todo el mundo. Cuando te acerques a una experiencia con Plantas Sagradas debes darte cuenta de la etapa de la vida en que te encuentras, recapitular tu trayectoria vital y tener claro qué es lo que te apetece ser en este mundo, y cómo quieres vivir el resto de tu vida. La experiencia con la planta te dará muchas pistas de lo que has hecho mal hasta el momento y te aconsejará qué debes hacer en adelante. La liana te cura. Tú te curas.
Si eres primerizo, es muy importante que no lo tomes solo. Es aconsejable que seas guiado por un maestro o chamán con experiencia. Te vas a adentrar en una ceremonia que requiere compañía y consejo. La primera vez vas a experimentar sensaciones, visiones y emociones a las que no estás habituado. Te vendrá muy bien estar asistido por alguien que haya tomado muchas veces y sepa orientarte, si te sientes confuso.
La Planta Sagrada es la Maestra. Ella te guía. No existen chamanes, ni gurús, ni predicadores que te puedan cambiar o modificar tu espíritu, estate tranquilo. Un chamán te pueden ayudar y orientar en la experiencia, pero nada más. Tú, solamente, eres quien vas moldeando la experiencia, con ayuda y guía de la planta; las visiones, en gran medida, están condicionadas por tu experiencia vital y tu visión del mundo. También, es cierto que, hay visiones que son inexplicables.
Si te acercas con actitud superficial, con ganas de evadirte, y con mente de fiesta de fin de semana estás en un error. Si consideras que una experiencia con Plantas Sagradas es como tomarte unas "pastillas" y unas copas con los amiguetes, mejor no te plantees tomarlas.
En Narom.org, recomendamos, antes de probar esta infusión por primera vez, ser mayor de edad e informarse bien. No recomendamos la toma de Ayahuasca a menores de edad, a quienes estén medicándose, estén bajo tratamiento médico de cualquier tipo, tomen ansiolíticos o antidepresivos, estén bajo los efectos del alcohol, quienes tengan algún tipo de alteración psico-patológica, etc... Si alguien estuviese dentro de estos grupos, que hemos mencionado, deberá buscar asesoramiento previo con profesionales cualificados y experimentados.
En Narom.org, no se realiza venta de ayahuasca, ni de ningún otro tipo de Planta Sagrada. Y por supuesto ningún tipo de droga, ni estupefaciente.
VERDADES Y MENTIRAS
También debemos discernir, tener cuidado y ser objetivos con las informaciones intoxicadas que aparecen y van a seguir apareciendo, de forma sistemática, en todos los medios de comunicación, referentes a estas plantas y sus efectos.
El comercio de DMT fue prohibido, por recomendación de las empresas farmacéuticas, en el Convenio de Viena de 21-2-1971, ratificado por España en Instrucción de 2-2-1976 (RCL 1976-1747 y 1943), no hay ningún motivo objetivo que apoye tal legislación prohibicionista. No ha habido casos de abuso ni de adicción a esta substancia, no es tóxica, no genera dependencia (más bien al contrario, es un excelente remedio para tratar otras dependencias) y no hay un solo caso de delincuencia asociada al consumo de DMT.
Por falta de información, se tiene la creencia de que estas plantas pueden causar daños al cuerpo o a la mente. No es así. Si eres una persona sana, la experiencia con estas sustancias es absolutamente inocua, no tiene efectos secundarios y te permite, después de la experiencia, una mayor claridad en tu vida.
Investigaciones científicas actuales
Las primeras noticias en nuestras sociedades de la existencia de esta mixtura vegetal, la ayahuasca, provienen de los estudios que realizó el etnobotánico Spruce en las cuencas de la Alta Amazonia, en la primera mitad del siglo XIX. Más adelante ha sido objeto de múltiples estudios por parte de antropólogos, botánicos, farmacólogos, médicos y bioquímicos.
En los EE.UU. se acaba de realizar un importante congreso científico, promovido por el psicólogo Dr. R. Metzner, exclusivamente dedicado a tratar la ayahuasca. Entre otros conocidos investigadores, han asistido a este evento el Dr. J. Callaway, Dr. R. Yensen, Dr. D. McKenna, etc. Los resultados del congreso se han recogido en el libro Ayahuasca (ed. Thunder's Mouth Press, Nueva York, sin traducción al castellano).
En la actualidad se está realizando un importante investigación de farmacodinamia de la ayahuasca en la Fundación de Neuropsicología del Hospital de Sant Pau, en Barcelona. Los resultados provisionales que está arrojando esta investigación ponen de relieve, entre otras cosas, la nula hepato-toxicidad de esta mixtura vegetal, último punto que era necesario aclarar sobre el efecto fisiológico de la ayahuasca sobre el cuerpo humano.
Existen muchos científicos investigando el poder curativo de estas plantas. El psiquiatra Néstor Berlanda, subdirector del Hospital Psiquiátrico Agudo Ávila, de Rosario utiliza la Ayahuasca en sus investigaciones en el tratamiento con sus pacientes con problemas psiquiátricos, con resultados asombrosos.
La Ayahuasca se utiliza también para tratamientos de alcoholismo y adicciones, relacionándolos con otros estudios de la norteamericana Deborah Mash, sobre la planta iboga*, de la etnia bwiti, para el tratamiento de estas dependencias.
El doctor Jorge González Ph. D., Rector de la Universidad Nacional de San Martín en Perú, afirma que la ingesta de Ayahuasca bien utilizada, en unas sesiones, puede curar cánceres incipientes. También declara que: "... no debemos engañarnos, la Ayahuasca no puede sanar un cáncer avanzado o un SIDA terminal. Eso es completamente falso y despiadado. No se debe traficar con la credibilidad de la gente, y menos con su dolor..."
(*) Iboga es la raíz en polvo de la planta tabernanthe iboga, que crece en las bosques tropicales de África Central, especialmente en Gabón y Congo. Contiene doce alcaloides indólicos, siendo la ibogaina lo más importante. La ibogaina es un fuerte estimulante psicoactivo, lo cual produce efectos alucinógenos cuando tomado en dosis elevadas. Las visiones de iboga son multisensoriales, afectando todos los cinco sentidos. Algunas personas también tienen encuentros con el Divino. Entre la populación nativa, la cáscara de la raíz de la iboga es masticada durante las cazas para permitir una inmovilidad y un estado de alerta durante días, o para pedir contacto con antepasados durante los rituales de iniciación.
Origen y composición
La Ayahuasca o bebida Sagrada Maestra, es originaria de la cultura amazónica. Se obtiene de mezclar y cocer la liana Ayahuasca con otra planta llamada Chacruna. El resultado es una infusión de sabor fuerte y amargo que, al beberla, te permite conectar con una realidad más allá de las palabras.
La ingestión de la mezcla de estas Plantas Sagradas no tiene efectos secundarios sobre el organismo, ni provoca ser adicto a ellas*. Normalmente, se acercan a ellas hombres y mujeres, adultos, que desean tener una experiencia individual de amor y conocimiento (entrar en Curiosidades)
La liana tambien se puede mezclar con otras plantas que contengan índices altos de DMT. La causa de los efectos visionarios, al beber la mezcla, está en la Dimetiltriptamina de la Psychotria Viridis (Chacruna) y los Inhibidores de la Monoaminooxidasa de la Banisteriopsis Caapi (Ayahuasca).
LA DMT
La cantidad de DMT que contiene cada dosis de ayahuasca varía de un pueblo a otro, pero extrañamente sobrepasa los 25 mg por dosis ó 0'53 mg / por 1 ml que es la concentración hallada en la ayahuasca usada para los modernos estudios de farmacología realizados en España.
La estructura química de la DMT, está estrechamente relacionada con la estructura química de algunos neurotransmisores que segrega naturalmente el cerebro**. La monoaminooxidasa regula la cantidad de serotonina y dopamina en nuestros neurotransmisores.
Estructura molecular de la ayahuasca
Las Beta-Carbolinas tienen acción agonista dopaminérgica indirecta, al inhibir la enzima MAO, lo cual impide de esta manera la inactivación de la DMT.
Las Beta-Carbolinas tienen acción agonista indirecta de la adrenalina y la noradrenalina por la inhibición de la enzima MAO, lo que provoca la elevación de nivel de estos neurotranmisores en la hendidura sináptica.
Las Beta-Carbolinas por ser alcaloides de acción corta, se absorben en 30 segundos, alcanzando su pico más alto de nivel en sangre entre los 5 y los 15 minutos. Su acción dura entre 3 y 5 horas. Se eliminan vía renal, aproximadamente entre 8 y 14 horas después de su ingesta. Las Beta-Carbolinas son sustancias liposolubles y pueden penetrar en la barrera hematoencefálica. Tal vez, en algunos casos, tomando mucha cantidad durante una vida, podrían depositarse en el tejido graso o en el cerebro. Esta característica de deposito, plantea en los científicos un interrogante en los efectos de las Beta-Carbolinas a largo plazo. Aunque, hasta el momento, no se conoce ningún caso de efectos nocivos causados por dosis elevadas de Ayahuasca.
La DMT favorece la síntesis de la dopamina, adrenalina y noradrenalina.
La DMT tiene acción serotoninérgica, estimulando los receptores 5HT (5hidroxitriptamina) especialmente los 5HT1 y los 5HT2.
LA GLÁNDULA PINEAL (EPÍFISIS) Y LA MELATONINA
A partir de ésta acción serotoninérgica, se metaboliza la melatonina, neurotransmisor encargado, entre otras cosas de la regulación del reloj biológico, los ritmos circadianos y la regulación fisiológica de la retina. La síntesis se realiza principalmente en la glándula pineal (epífisis). Es interesante señalar que, la melatonina, mientras su concentración en la sangre es alta entre los cero y los cinco años de edad, decrece hasta el final de la pubertad en la medida que se va atrofiando la epífisis, a los 18 años, permaneciendo baja el resto de la vida humana ordinaria. Al inhibir la MAO, por la toma de ayahuasca, la melatonina activa de nuevo, temporalmente, la glándula pineal.
Para el profesor de medicina biológica A. M., la causa de que esta importante glándula se atrofie es el consumo excesivo de azúcar al que nos encontramos sometidos los ciudadanos: "...Si consideraramos una mínima oportunidad de "conectar con Dios" deberíamos dejar de consumir azúcar industrial inmediatamente y, por supuesto, no dársela a nuestros hijos..."
Para Raúl de la Flor: "...podría ser la explicación de que, bajo los efectos de un visionario, seamos capaces de apreciar la belleza de las cosas más cotidianas..."
Así como la planta segrega alcaloides, nuestro cerebro emite una molécula que es la responsable de los sueños nocturnos. Es decir, cuando una persona duerme, su cerebro segrega una sustancia química, equivalente a la DMT de la planta, que permite que la persona sueñe.
Imágenes de fractales que se vislumbran, dentro de la experiencia con ayahuasca, cuando "El Águila " o los "Seres de Luz" vienen a ti...
El efecto de beber Ayahuasca es como experimentar un sueño, pero estando despiertos. Percibir los efectos de la Ayahuasca es como soñar, pero con plena conciencia del contenido de las imágenes y emociones que vivenciamos (entrar en Recomendaciones)
Estas plantas sagradas, mal llamadas alucinógenos, son realmente desalucinadores. Nos permiten percibir la realidad tal cual es, y salir del condicionamiento cultural y social. Las plantas visionarias proporcionan una experiencia directa de otras realidades, de la realidad última.
Las plantas sagradas son entidades vivas con las que es posible comunicarse al integrarlas en nuestro metabolismo.
Rituales (religiosos, sincretismos)
Desde la década de 1930, además del consumo chamánico indígena, cabe mencionar el uso que dan a la ayahuasca los interesantes sincretismos religiosos que han nacido en Brasil. El primero de ellos fue fundado por Raimundo Irineu Serra, un hombre negro que trabajó para el ejército brasileño durante algunos años, inmerso en la selva amazónica, fijando los lindes fronterizos entre este país y sus vecinos. Durante su estancia en el interior de la selva, R.I. Serra aprendió el uso de la ayahuasca de los propios indígenas. Al regresar al mundo civilizado creó una nueva forma ritual de ingerir y aprovechar los efectos de este psicotropo y fundó la religión denominada del Santo Daime. El Santo Daime es un típico e interesante sincretismo religioso salido del cruce entre la religión cristiana y las prácticas de curación y de chamanismo de los indígenas amazónicos. Los seguidores de esta religión, hoy más de 20.000, consumen el psicotropo sagrado y cantan sus himnos religiosos a la vez que experimentan el estado místico y estructurador en que los sumerge la mixtura.
Desde la década de 1930, además del consumo chamánico indígena, cabe mencionar el uso que dan a la ayahuasca los interesantes sincretismos religiosos que han nacido en Brasil. El primero de ellos fue fundado por Raimundo Irineu Serra, un hombre negro que trabajó para el ejército brasileño durante algunos años, inmerso en la selva amazónica, fijando los lindes fronterizos entre este país y sus vecinos. Durante su estancia en el interior de la selva, R.I. Serra aprendió el uso de la ayahuasca de los propios indígenas. Al regresar al mundo civilizado creó una nueva forma ritual de ingerir y aprovechar los efectos de este psicotropo y fundó la religión denominada del Santo Daime. El Santo Daime es un típico e interesante sincretismo religioso salido del cruce entre la religión cristiana y las prácticas de curación y de chamanismo de los indígenas amazónicos. Los seguidores de esta religión, hoy más de 20.000, consumen el psicotropo sagrado y cantan sus himnos religiosos a la vez que experimentan el estado místico y estructurador en que los sumerge la mixtura.
Actualmente existen varios sincretismos religiosos más que tienen como práctica central el consumo ritualizado de la ayahuasca: la Uniao do Vegetal, A Barquiña, etc. Todos estos cultos han sido aprobados por diversos gobiernos iberoamericanos y actual-mente gozan de gran prestigio social. Incluso la Uniao do Vegetal, sincretismo de carácter urbano, reúne importantes personalidades del mundo artístico e intelectual brasileño. Se han realizado varias tesis doctorales y otras investigaciones científicas sobre estos nuevos cultos religiosos que permiten alejarlos de la idea de sectas. Un interesante estudio traducido al castellano es el libro Tocado por la Luna, del antropólogo de origen escocés E. McRae (editado por Abya Yala, Quito).
Terapéuticos
A partir del conocimiento de los efectos de la ayahuasca por parte de los científicos, en la década de los años 1950, se ha incrementado el interés por estudiar dicha mixtura, por desentrañar su forma de actuar en el cuerpo y en la mente humanos, y por buscar aplicaciones en psicoterapia y en otros campos del quehacer humano.
En este sentido, a partir de los trabajos realizados en Brasil por equipos de investigadores norteamericanos (en especial el equipo dirigido por el psiquiatra Dr. Ch. Grob, de la Universidad de Los Angeles, EEUU, en el año 1995, y por el equipo del farmacólogo Dr. J. Callaway, de la Universidad de Kuopio, Finlandia); a partir también de los trabajos realizados por quien suscribe y su equipo de colaboradores en Ecuador entre los años 1992 y 1997; y a partir de las investigaciones realizadas en Perú por parte del médico francés Dr. J. Mabit, quien ha fundado el centro Takiwasi, en Tarapoto, Perú, para atender a toxicómanos con tratamientos en base al efecto de la ayahuasca; a partir de todo ello, pues, se puede afirmar que, a pesar de no haber aun resultados estadísticos definitivos, la psicoterapia usando la ayahuasca como medio para romper las resistencias de los pacientes tiene efectos altamente beneficiosos.
A partir del conocimiento de los efectos de la ayahuasca por parte de los científicos, en la década de los años 1950, se ha incrementado el interés por estudiar dicha mixtura, por desentrañar su forma de actuar en el cuerpo y en la mente humanos, y por buscar aplicaciones en psicoterapia y en otros campos del quehacer humano.
En este sentido, a partir de los trabajos realizados en Brasil por equipos de investigadores norteamericanos (en especial el equipo dirigido por el psiquiatra Dr. Ch. Grob, de la Universidad de Los Angeles, EEUU, en el año 1995, y por el equipo del farmacólogo Dr. J. Callaway, de la Universidad de Kuopio, Finlandia); a partir también de los trabajos realizados por quien suscribe y su equipo de colaboradores en Ecuador entre los años 1992 y 1997; y a partir de las investigaciones realizadas en Perú por parte del médico francés Dr. J. Mabit, quien ha fundado el centro Takiwasi, en Tarapoto, Perú, para atender a toxicómanos con tratamientos en base al efecto de la ayahuasca; a partir de todo ello, pues, se puede afirmar que, a pesar de no haber aun resultados estadísticos definitivos, la psicoterapia usando la ayahuasca como medio para romper las resistencias de los pacientes tiene efectos altamente beneficiosos.
Está pendiente un estudio definitivo probablemente a realizar a lo largo del año 2001 por parte del psiquiatra Dr. Josep Mª Fábregas, director del prestigioso CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones, de Barcelona) y de quien suscribe. Está previsto realizar una investigación etnopsiquiátrica entre los habitantes del pueblo amazónico de Mapiá, en el Estado brasileño de Río Branco. Este pueblo es el centro de la nueva religión del Santo Daime, construida alrededor de los efectos de amplificación emocional que produce la ayahuasca. Los mapienses consumen ayahuasca de forma ritualizada, desde hace dos generaciones, un promedio de cuatro veces al mes. Son la mejor población objetiva del mundo para analizar de forma definitiva los efectos médicos, sociales y psicológicos de la ayahuasca a largo plazo.
Además de ello, cabe añadir que cada uno de los grupos étnicos que la consumen, e incluso cada familia, tiene su receta particular para elaborar ayahuasca, añadiendo plantas que varían ligeramente los efectos. Se puede comparar con la antigua forma de elaborar el vino en nuestro país, cuando cada familia campesina o cada pueblecito elaboraba su vino y estaba orgulloso de su sapiencia y del sabor y potencia alcohólica que conseguía.
Dado que la ayahuasca necesita, para ser elaborada, los componentes mínimos citados, se calcula que hay unas 5.000 posibilidades de combinar plantas que aporten cada uno de ambos componentes para proporcionar la ebullición psicoactiva.
Dado que la ayahuasca necesita, para ser elaborada, los componentes mínimos citados, se calcula que hay unas 5.000 posibilidades de combinar plantas que aporten cada uno de ambos componentes para proporcionar la ebullición psicoactiva.
(*) Para ampliar conceptos, ver el libro "Al trasluz de la Ayahuasca" del escritor, doctor en Antropología y científico Josep Mª Fericgla; (**) Para ampliar conceptos, ver el libro "Pharmacotheon" del químico y etnobotánico Jonathan Ott
HAWAIIAN BABY WOODROSE. La Semilla Sagrada.
LSA: El LSD de la Naturaleza
Amida de ácido D-Lisérgico, ergina y LA-111, resumiendo: LSA, el LSD de la naturaleza. Un alcaloide de las ergolinas presente en algunos tipos de plantas y hongos. Es el principio activo de las semillas de Argireya Nervosa, o más conocida como Hawaiian Baby Woodrose.Consumo: Oral, Empiezan a hacer efecto (como la ayahuasca) aproximadamente a la hora de ser ingeridas, es recomendable masticar bien las semillas y tomarlas en ayunas.
Dosis: de 3 a 8 semillas. Para primerizos, no tomar mas de tres semillas y, es importante, estar acompañado de alguien con experiencia y que haya tomado con anterioridad.
Efectos: Similares a los del LSD y la Ayahuasca, pero de menor intensidad. El viaje puede durar entre 3 y 8 horas, los efectos sedantes algo más, hasta las 12 horas. Suele producirse: levantamiento del ánimo, sentimiento de realización personal, notable incremento de la percepción sensorial, sentimientos de complementación global, cambios en el estado de conciencia, cambios en la percepción del tiempo, distorsión sensorial, pensamientos y palabras inusuales, alucinaciones (tanto visuales como auditivas), euforia, intensa alegría.
Mal viaje: Ansiedad, profundo miedo, ataques de pánico, paranoia, delirios, mareo, confusión...
Posibles daños físicos: A largo plazo ninguno, pero la semilla posee unos alcaloides de dificil digestión para el estomago que pueden provocar nauseas, mareo y vómitos. Estos efectos no son causa del LSA, sino más bien de limpiezas emocionales internas y del alma.
Recomendaciones para tratar un badtrip (mal viaje): Relajar al sujeto, llevarlo a un sitio tranquilo (evitar estímulos), darle de comer a ser posible alimentos ricos en azúcar y vitamina C, nunca hablar en voz baja en su presencia (aumentaría su paranoia), hablarle con voz firme pero amistosa sobre lo que le está pasando y el porqué.
Deben abstenerse de consumir LSA: Individuos con problemas emocionales o psicológicos, con casos de esquizofrenia o problemas mentales en la familia, que hayan roto recientemente una relación importante en su vida, o que simplemente pasen una mala racha. Es una experiencia de ampliación de conciencia y de amor. Deben abstenerse de tomarlas los menores de edad.
Fuente: http://www.narom.org/Ayahuasca%20Plantas%20Sagradas.htm
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