¡Está sobrevolando pero no es un avión!
21 de octubre de 1978, el joven piloto australiano Frederick Valentich despega con su Cessna 128 desde Moorabbin, en Melbourne. Son las 18:19h. Valentich se dirige hacia King Island sin saber que ese será su último vuelo y que en tan apenas 50 minutos, pasará a los anales de la historia de la ufología como protagonista de una de las desapariciones más enigmáticas documentadas.
El comienzo del vuelo transcurre con total normalidad hasta las 19:o6 horas, mientras la avioneta Cessna sobrevuela el estrecho de Bass. Valentich se pone en contacto con los controladores de tránsito aéreo para reportarles lo que están viendo sus ojos. Un aparato veloz, luminoso y de origen desconocido comienza una especie de juego aéreo con su pequeña avioneta.
A continuación van los informes oficiales de la comunicación completa que Frederick mantiene con la Unidad del Servicio de Vuelo de Melbourne.
.
Transcripción del informe:
19.06’14″
DSJ: Melbourne, aquí Delta Sierra Juliet. ¿Hay tráfico conocido por debajo de los 1.520 m?
FS: Delta Sierra Juliet, no hay tráfico conocido.
DSJ: Delta Sierra Juliet, parece que hay un avión enorme por debajo de los 1.520 m.
19.06’44″
FS: Delta Sierra Juliet. ¿Qué tipo de avión?
DSJ: Delta Sierra Juliet. No puedo asegurarlo, es muy brillante.. me recuerda a las luces de aterrizaje.
19.07’00″
FS: Delta Sierra Juliet.
19.07’31″
DSJ: Melbourne, aquí Delta Sierra Juliet. El avión acaba de pasar por encima de mí unos 304 m más arriba.
FS: Delta Sierra Juliet, ¿de verdad es un avión tan grande?
DSJ: Mmm…, no puedo asegurarlo por la velocidad a la que vuela. ¿Hay alguna actividad de las Fuerzas Aéreas en la zona?
FS: Delta Sierra Juliet, no hay actividad conocida en el área.
19.08′ 18″
DSJ: Melbourne, ahora se está aproximando desde el este hacia mí.
FS: Delta Sierra Juliet.
19.08’41″
[micrófono abierto durante dos segundos]
19.08’48″
DSJ: Delta Sierra Juliet. Parece que está jugando, pasó volando sobre mí, dos, tres veces, a una velocidad que no pude determinar.
19.09’00″
FS: Delta Sierra Juliet, ¿cuál es su nivel actual?
DSJ: Mi nivel es cuatro mil quinientos, cuatro cinco cero cero.
FS: Delta Sierra Juliet, ¿nos confirma que no puede identificar el aparato?
DSJ: Afirmativo.
FS: Delta Sierra Juliet, entendido.
19.09’27″
DSJ: Melbourne, Delta Sierra Juliet, no es un avión, es [micrófono abierto durante dos segundos].
19.09’42″
FS: Delta Sierra Juliet, ¿puede describir al avión?
DSJ: Delta Sierra Juliet, cuando pasa volando veo que es muy largo [micrófono abierto durante tres segundos] no puedo identificarlo más debido a la velocidad [micrófono abierto durante tres segundos]. Está delante de mí en este momento Melbourne.
19.10’00″
FS: Delta Sierra Juliet, entendido, y ¿cómo sería de grande el objeto? 19.10′ 19″ DSJ: Delta Sierra Juliet, Melbourne, parece que permanece estacionario. En este momento estoy describiendo una órbita y él hace lo mismo encima de mí. Tiene una luz verde y parece metálico. Es muy brillante.
FS: Delta Sierra Juliet.
19.10’46″
DSJ: Delta Sierra Juliet [micrófono abierto durante cinco segundos]. Ha desaparecido.
FS: Delta Sierra Juliet.
19.11’00″
DSJ: Melbourne, ¿saben qué tipo de avión es? ¿Es un avión militar?
FS: Delta Sierra Juliet, confirme si el avión se ha ido.
DSJ: Repítalo.
FS: Delta Sierra Juliet, ¿el avión todavía está con usted?
DSJ: Delta Sierra Juliet, está [micrófono abierto durante dos segundos] ahora se aproxima desde el sudoeste.
FS: Delta Sierra Juliet.
19.11’50″
DSJ: Delta Sierra Juliet, parece que el motor no responde. Marca veintitrés, veinticuatro y está fallando
FS: Delta Sierra Juliet, entendido, ¿cuáles son sus intenciones?
FS: Mi intención es ir a King Island. Ese extraño avión sigue volando encima de mí [micrófono abierto durante dos segundos]. Está sobrevolando pero no es un avión.
FS: Delta Sierra Juliet.
DS: Delta Sierra Juliet, Melbourne [micrófono abierto durante diecisiete segundos]. [No hubo conclusión oficial sobre el extraño ruido que se oyó y que interrumpió la última frase del piloto].
.
Tras el corte de la comunicación, ni Frederick Valentich ni su avioneta volvieron a ser visto jamás. Durante los siguientes días se realizaron tareas de búsqueda en toda la zona de Bass Strait sin resultado positivo alguno.
Investigaciones posteriores reportaron un buen número de declaraciones de testigos que aseguraron haber visto un objeto verde y brillante sobrevolando los cielos de Bass Strait durante las horas del suceso. Tiempo después, un grupo de submarinistas aseguraban haber visto y fotografiado la avioneta de Valentich en el fondo del estrecho de Bass. Otros teorizan con que Valentich todavía sigue con vida…
Ciertamente, pese a que los amantes de la ufología hayan hecho suyo el caso de la desaparición de Valentich, no existen pruebas certeras ni suficientes para asegurarlo. De las comunicaciones por radio detalladas arriba no se pueden extraer demasiadas conclusiones más allá de que un objeto que no se asimilaba a un avión estándar se cruzó en el camino del joven e inexperto piloto pero, ¿Significa eso qué ese aparato tenga un origen no terrenal?
Como en tantos y tantos casos, parece ser que nos quedaremos por siempre con la duda.
El 5 de noviembre de 1990 durante el programa de radio “Espacio en Blanco” en Radio Nacional de España pudimos escuchar el testimonio de un matrimonio de León relacionado con Valentich.
Relataron su encuentro con el desaparecido piloto en Tenerife estando ellos de vacaciones un 18 de abril de 1989.
Fueron perseguidos por las calles de Santa Cruz por un hombre que en un momento dado pasó delante de ellos y que al final se metió en un coche y se fue.
Al volver a León se lo comentaron al desaparecido Paco Padrón el cual les envió una foto de Valentich y le reconocieron sin ninguna duda.
Esta pareja era aficionada al tema extraterrestre y ellos por este motivo ataron cabos. En el programa la mujer expresó la enorme impresión que les produjo tanto la persecución como el reconocimiento gráfico.
Ciertamente interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario