La mayoría de las cajas en apuros se apuntalarán con dinero público
Ocho grupos de entidades presentan hoy al Banco de España su estrategia para recapitalizarse con la mezcla de fondos del Estado y del sector privado
Ocho grupos de cajas, que representan el 66% del sector, entregarán hoy al Banco de España su estrategia para conseguir los 14.077 millones de capital exigidos por el real decreto del Gobierno. Las entidades presentarán hasta tres alternativas para cumplir la ley. El objetivo es elevar el nivel de solvencia hasta el 8% o el 10% sobre los activos de riesgo. Si no llegan a cotizar en Bolsa o no atraen inversores privados, la exigencia es del 10%.
La situación internacional de los mercados lastra más los proyectos bursátiles. Por si no fuera suficiente, la agencia Moody's acaba de bajar la nota a 30 cajas y bancos, situando a tres de ellos a la altura del bono basura. Entre ellos están el Banco Pastor, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, que pertenece a Bankia.
Hoy por hoy, se considera que solo Bankia, dirigida por Caja Madrid y Bancaja (y con el dañado Banco de Valencia en sus tripas), así como Banca Cívica, pilotada por Cajasol y Caja Navarra, podrían llegar al parqué, no sin dificultades. Banco Mare Nostrum, gobernado por Caja Murcia, también aspira a ello, pero lo tiene muy complicado.
BANKIA Un proyecto complicado
CATALUNYACAIXA Dudas sobre el futuro
BANCO BASE Una pelea inoportuna
NOVACAIXAGALICIA
Camino muy cuesta arriba
BANCO MARE NOSTRUM Todo por decidir
UNICAJA-CAJA ESPAÑA Fusiones de urgencia
BANCA CÍVICA Crecer para ir a Bolsa
UNNIM Tanteos para otro grupo
CAJAS VASCAS Seis años de fusión
"Pensar solamente en los sueldazos, bonos, primas, dietas, jubilaciones, etc de todos los directivos y ejecutivos de la NUEVA BANCA SALVADORA me produce espeluzno.
Nos venden que sin ellos el sistema se cae y salimos todos mal parados.
¿Por qué no se convoca un referéndum donde se consulte a la ciudadanía si queremos que el sistema se mantenga o bien preferimos otro en su lugar?
Ingentes cantidades de dinero del contribuyente, de la riqueza colectiva para la banca. Y a cambio una reformita laboral por aquí, una de las pensiones por allá, recortes de gasto público y social por acá...
Y la patronal y Rajoy proponiendo que nos bajemos los salarios y trabajemos más.
¿Hay alguna diferencia entre PSOE, PP, CIU, PNV, CC? En lo estético sí, en matices históricos y sociales también. Pero todos son adalides del sistema capitalista-dictadura de los mercados y lacayos de la élite económica.
Todavía no he visto una sola medidad clara y contundente para frenar de una vez los desmanes de mercados, especuladores y banqueros.
Pero ellos siguen con su juego y aplicando la Doctrina del Shock (creo el problema, te meto miedo y te doy la solución-mi solución).
¿Qué podemos hacer? Piensa por ti".
JMRSalinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario