El 4 de marzo se ha puesto a la venta en toda España el libro "W de Wikileaks", editado por el sello Libro Cúpula de Planeta. Se trata del primer libro que se publica en España sobre el fenómeno periodístico más importante de los últimos tiempos.
Este trabajo se concibió a finales de octubre de 2010, un mes antes de que apareciera los 250.000 cables diplomáticos que desnudaron los secretos -y la hipocresía- de la diplomacia norteamericana. Entonces, el sistema de filtraciones ideado por Julian Assange acababa de poner a disposición del mundo entero los partes elaborados por el ejército de Estados Unidos durante la guerra de Irak. Aquellos escuetos y terribles documentos desvelaban, entre líneas, muchas más cosas de las que los medios de comunicación percibían. Desvelaban, por ejemplo, que se crearon "escuadrones de la muerte" que recorrieron el país sembrando el terror y que, casualmente, habían sido ideados por los mismos personajes, con nombres y apellidos que, décadas antes, ya habían creado otros grupos paramilitares de similar corte en Latinoamérica que provocaron acciones terribles en países como El Salvador. Esos mismos expedientes exponían cómo las técnicas de tortura que se ejecutaron el Irak habían salido de los libros de "instrucciones" maquiavéticas que empezaron a diseñarse con el proyecto MK Ultra. Era necesario, y así se planteó desde un principio, exponer cómo aquellas filtraciones eran todavía más inquietantes de lo que parecía.
Mientras el libro fue realizándose, los acontecimientos relacionados con Wikileaks y Julian Assange no dejaron de producirse, convirtiendo a "W de Wikileaks" en una crónica en tiempo real de lo que estaba sucediendo junto a una análisis en profundidad de la letra pequeña de todos aquellos documentos. Además, el autor ya había estudiado y analizado las revelaciones efectuadas meses y años atrás por el mismo grupo, que resultaban tanto o más fascinantes que las que alcanzaron notoriedad mundial. Gracias a aquellas filtraciones que la opinión pública no asoció a Wikileaks se produjó una revolución sin precendentes en Islandia tras destapar las corruptelas de la banca de este país, se desveló la existencia de ejecuciones extrajudiciales en diferentes países o se conocieron los documentos que fueron bautizados como el "climagete". Evidentemente, es imposible en las 335 páginas de este libro exponer todo lo que se ha dado a conocer, pero esta obra, quién sabe si la primera, ofrece una visión de conjunto a la que se suman otros documentos a los cuales el autor ha tenido acceso.
Durante las semanas previas a la publicación del libro la expectación ha ido en aumento, al tiempo que la presión sobre Julian Assange también. En "W de Wikileaks" se exponen la visión del mundo de la comunicación que tiene el editor australiano, así como información sobre su hasta ahora "oculta" biografía, desde su pertecencia en la infancia a un extraño grupo a su participación en la juventud a un colectivo de hackers que puso en jaque a muchas instituciones. Pero lejos de encontrar sombras, han aparecido bastantes luces, luces que por desgracia han deslumbrado a quienes intentan mantener el control del poder y que no son sino la razón de todo lo que ha ocurrido.
"Sólo vivimos una vez, así que tenemos la obligación de usar el tiempo que tenemos y convertirlo en algo significativo y satisfactorio. Es mi forma de ser. Disfruto ayudando a gente vulnerable. Y disfruto machacando bastardos". Así comienza una obra en la que se conocerá por qué los documentos de Wikileaks han tenido -pese a que se olvide esta perspectiva- un papel fundamental en el origen de las revoluciones que ahora mismo se extienden por los países musulmanes. "Se acabó la era de los asesinos", dice V en la historia del cómic V de Vendetta, cuyos paralelismos, argumentales e iconográficos, han dado título a este trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario