22 febrero 2017

Documento histórico de Churchill acerca de una de las realidades que algún día se revelará y desclasificará: la inmensa vida extraterrestre del Universo

 
El ensayo sobre 'aliens' del 'honorable Winston S. Churchill'
Versión revisada en los 50 de los textos
Escribió en 1939 un artículo sobre vida extraterrestre aún inédito. Tal vez el culpable fue el estallido de la II Guerra Mundial
Arranca "con la conocida historia del elefante" tras preguntarse si hay vida en algún lugar más del universo
 
¿Existe vida en algún lugar más del Universo? Realmente es una pregunta fascinante. Para responderla deberíamos antes ponernos de acuerdo sobre qué llamamos vida. Podría parecer que estamos ante la conocida historia del elefante. Podríamos no ser capaces de definir un elefante, pero reconoceríamos uno en cuanto lo viéramos".
 
Con estas palabras arranca el artículo inédito que Winston Churchill escribió en algún momento de 1939 sobre la existencia de vida extraterrestre y que esta semana hemos conocido gracias a la revista Nature. Se cree que el texto, mecanografiado sobre 11 folios casi transparentes, amarilleados por el tiempo pero en excelente estado de conservación, fue pergeñado por el entonces Right Honorable Winston Churchill para el suplemento dominical del periódico londinense News of the World.
Por alguna razón desconocida jamás vio la luz.
 
Estamos ante un misterio para detectives de la Historia, aunque tal vez el motivo sea tan simple como el importante giro que en aquellos meses dio la vida de su autor. A principios de 1939 Churchill tenía 64 años y llevaba casi una década apartado de la primera línea de la vida política. Había decidido darse un tiempo para escribir, pensar y pintar... pero no para descansar. Mientras firmaba sus lienzos -¡alrededor de 600!- con el nom de palette de Charles Morin, su máquina de escribir echaba humo con los artículos que enviaba al Daily Telegraph y al News sobre temas militares y diplomáticos. Churchill temía que la guerra con Alemania fuera inminente, que Mussolini no trajera más que problemas a Europa, y se quejaba de que la política del entonces primer ministro británico Neville Chamberlain fuera tan tibia con las ambiciones de Adolf Hitler.
 
En ese ambiente, ¿de dónde sacó Churchill la inspiración para especular sobre la existencia de vida extraterrestre?
 
Mario Livio -el astrofísico de 71 años que tropezó con este artículo el 14 de febrero del año pasado y que ahora ha elegido a la revista Nature para darlo a conocer- apuesta por que la chispa saltó por culpa de la emisión radiofónica La guerra de los mundos de Orson Welles. Emitida por la CBS el 30 de octubre de 1938, la falsa noticia de la llegada de unas naves de otro mundo causó el pánico entre los habitantes de la Costa Este de EE.UU. "Ese programa desató una 'fiebre marciana' en los medios", asegura Livio. Un sarampión que se alimentó también de las especulaciones de astrónomos decimonónicos como Schiaparelli o Flammarion, que llegaron incluso a denunciar la existencia de canales de irrigación en Marte claramente visibles a través de sus telescopios.

Aquel miedo a los nazis

A Churchill no debió pasarle por alto que aquel miedo se parecía mucho al que su gobierno sentía ante una posible invasión de los nazis y decidió echarle un vistazo al asunto marciano. Lo que sorprende es que lo hiciera con tanta prudencia como visión científica. En su artículo tuvo en cuenta todas las variables que hoy consideran los modernos astrobiólogos para calcular las probabilidades de existencia de vida extraterrestre: desde admitir la presencia de exoplanetas alrededor de otras estrellas -algo hoy probado, pero impensable hace 78 años-, a considerar la existencia de agua líquida en ellos, su tamaño y su distancia relativa al sol más cercano. "Con cientos de miles de nebulosas, cada una con miles de millones de soles, la posibilidad de que un número inmenso de estos tengan planetas con probabilidades de albergar vida es enorme". Y añadió: "No soy tan engreído como para pensar que mi sol es el único que dispone de una familia de planetas".
 
 

No hay comentarios: