26 julio 2016

¿Qué tendrá Putin cuando es tan importante en la campaña de EEUU? Todo apunta a que es un verdadero estadista y las élites se ponen nerviosas si no es la típica marioneta

 
¿Es Trump un agente de Putin? Rusia se convierte en 'arma arrojadiza' en las elecciones en EE.UU.            
               
En la prensa norteamericana abundan los artículos dedicados a las supuestas relaciones entre Rusia y el candidado republicano Donald Trump. Pero, ¿qué hay de cierto en todo ello?
                       
Carlo Allegri Reuters
 
Rusia ha pasado últimamente a un primer plano en los medios estadounidenses y, no tanto por la guerra en Siria o por el veto a los atletas rusos en los Juegos Olímpicos, sino debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Medios norteamericanos afines al Partido Demócratas publican artículos en los que acusan al precandidato republicano, Donald Trump, de ser "un agente de Putin", mientras sostienen que Rusia lo estaría apoyando, presuntamente con la ayuda de piratas informáticos. El diario digital 'Meduza' analiza qué razones presenta la prensa estadounidense para apoyar estas tesis y lo que hay de cierto en todas ellas.

Trump no dará la cara por los países bálticos

Donald Trump declaró la semana pasada en una entrevista que si alcanza la presidencia de EE.UU. no defenderá de facto a los países bálticos, que son miembros de la OTAN, caso de que se produjera una invasión rusa, y que primero analizará su contribución a la alianza. La declaración del político neoyorquino llevó a algunos medios a equiparar a Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin, llegando incluso a expresar su preocupación ante la posibilidad de que el candidato presidencial pueda llegar a 'ceder' a Rusia cualquiera de los territorios fronterizos en Europa.
 
Brian Snyder Reuters
 
En este sentido, la revista 'The Atlantic' titula uno de sus artículos: "Ya es oficial: Hillary Clinton contra Vladímir Putin", mientras que el portal The Daily Beast sostiene que Trump está preparado para darle a Rusia el control de Lituania, Letonia, Estonia, Polonia y, además, Eslovenia.
 
¿Qué hay de cierto? Como señala el portal Vox, el programa de política exterior parece no interesarle al republicano, mientras que sus comentarios sobre este tema se revelan a menudo contradictorios. Por ejemplo, en mayo de 2016, el político declaró que estaba dispuesto a ordenar un ataque contra cazas rusos si se aproximaban de forma peligrosa al equipo militar estadounidense.
 
Trump indicó que, en ese caso, llamaría a Putin y le pediría que no volviera a hacerlo, aunque si las llamadas no ayudaban a resolver la cuestión, estaría dispuesto a dar la orden de abrir el fuego. Trump tachó este tipo de incidentes peligrosos de "falta total de respeto" a  Estados Unidos.

Trump, ¿el amigo de Rusia?

Donald Trump y Vladimir Putin se han intercambiado 'piropos' en varias ocasiones. Putin calificó al multimillonario de "hombre brillante", mientras que Trump considera al mandatario ruso como un líder duro que es respetado en todo el mundo. Asimismo, el republicano ha reiterado en varias ocasiones que está dispuesto a establecer buenas relaciones con Rusia y a negociar con el mandatario ruso. Sin embargo, lo mismo dijo en su día del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
 
Chris KeaneReuters
 
Según indica 'The Washington Post', el candidato republicano, que quiere complacer a Rusia, ha presionado para sacar de la agenda de su partido una demanda de suministro de armas a Ucrania.  
 
 
¿Qué hay de cierto? En primer lugar, Trump no es el único político en Estados Unidos contrario al suministro de armas a Ucrania. La misma opinión la comparte el presidente demócrata del país, Barack Obama, y muchos otros republicanos. Asimismo, Trump ha declarado que no le gusta la política rusa en relación al este de Ucrania, aunque señala que, personalmente, la cuestión ucraniana no le importa porque -afirma- es un problema europeo.
 
En segundo lugar, Trump metió a Rusia en el mismo saco que a la organización terrorista del Estado Islámico, como ocurrió, por ejemplo, a principios de 2016, cuando el multimillonario publicó en su cuenta de Instagram un video en el que denominaba a Putin y a los milicianos del EI como los oponentes más serios de EE.UU. 

'Hackers' rusos al servicio de Trump

El 22 de julio WikiLeaks publicó alrededor de 20.000 cartas de miembros del Comité Nacional Demócrata en las que quedaba patente cómo los políticos demócratas discutían métodos sobre cómo perjudicar al exrival de Hillary Clinton, Bernie Sanders. La correspondencia demuestra que el Partido Demócrata apoyó inicialmente a Clinton y que impidieron por todos los medios el éxito de Sanders en las primarias.
 
Daniel Becerril Reuters
 
Poco después de la filtración, el Comité Nacional Demócrata de Hillary Clinton afirmó que 'hackers' rusos asociados con el Kremlin estarían detrás del ataque pirata y que, además, habrían actuado en interés de Donald Trump.
 
¿Qué hay de cierto? Las acusaciones del Comité Nacional Demócrata carecen de fundamento, estima 'Meduza'. No en vano, 'The New York Times' escribe que, si bien los metadatos revelan que la fuga de la correspondencia se llevó también a cabo a través de ordenadores rusos, no está demostrada la implicación de los servicios rusos de Inteligencia. Tal vez los piratas informáticos rusos participaran en el ataque, aunque, su relación con las autoridades rusas y los republicanos no ha sido confirmada, sostiene el portal.
 
 

No hay comentarios: