29 julio 2016

Los personajes que ejecutan las órdenes que se les dan desde arriba para dominar a los pueblos

 
El FMI y sus directores: todos envueltos por escándalos desde 2000

La imputación del español Rodrigo Rato por supuesto fraude muestra como el organismo multilateral ha vivido pegado al escándalo por los líderes escogidos

Cuatro de los últimos presidentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, Cristine Lagarde, Dominique Strauss-Khan y Rodrigo Rato.                              
            
El primero de todos ellos envuelto en un escándalo fue el alemán Horst Köhler. En su caso no tenía que ver que ninguna actividad fraudulenta sino con un error político. Höhler fue director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre los años 2000 y 2004. Este doctor en Economía dejó el Fondo para pasar a ser presidente alemán hasta 2010.
 
Fue justamente en el desempeño de ese segundo cargo cuando se vio envuelto en un escándalo mayúsculo por una desafortunada frase pronunciada durante una visita sorpresa que realizó a las tropas alemanas destacadas en Afganistán. “En casos extremos --se despachó--, es necesaria la fuerza militar para asegurar nuestros intereses, por ejemplo la salvaguarda de nuestras rutas comerciales”. Esa justificación de la actuación militar a favor de los intereses económicos alemanes le costó la presidencia de su país.
 
La extraña salida de Rato
 
Después del director alemán, el FMI escogió a un español para ponerlo al frente del organismo multilateral. Rodrido Rato Figaredo fue su líder entre 2004 y 2007, cuando de manera sorprendente dejó el cargo apelando a motivos personales que nunca han trascendido de manera pública.
 
Rato, que recibía trato de jefe de Estado en todos sus desplazamientos a lo ancho y largo del planeta, salió del FMI para ocuparse poco después de Bankia. El que había sido vicepresidente y ministro de Economía de los gobiernos de José María Aznar fue designado presidente de la agrupación de cajas de ahorros que se fusionó con Caja Madrid.
 
 

No hay comentarios: