28 mayo 2016

Los medios de comunicación y la libertad de expresión en Venezuela. Desmontando las mentiras de Occidente


Sepa de quién son los medios de comunicación en Venezuela


Con frecuencia se dice que el Gobierno mantiene una hegemonía en cuanto a la tenencia de los medios. Conozca las cifras reales.
AddThis Sharing Buttons


Sin lugar a dudas, fue Hugo Chávez quien desmitificó y popularizó en Venezuela el debate sobre los medios de comunicación y sus dueños.
Además el uso constante de las transmisiones conjuntas de radio y televisión, llamadas 'cadenas' por los venezolanos, son calificadas de arbitrarias por los adversarios del chavismo y defendidas por el Gobierno sobre la base de que la prensa deja de informar sobre los avances de la gestión.
Los señalamientos de parte y parte siempre fueron frontales y lo siguen siendo con Nicolás Maduro al mando.
Esa crítica abierta de Chávez y la dirigencia bolivariana hacia las posiciones de los empresarios dueños de los medios de comunicación desató el golpe de Estado de abril de 2002, dirigido desde las empresas televisivas de Caracas.
El 11 de abril fue el primer golpe de Estado mediático del mundo, se produjo aquí en Caracas, y precisamente por eso en Venezuela es donde más se ha reflexionado sobre cómo manipulan los medios privados a la población
El primero de la historia
"El 11 de abril fue el primer golpe de Estado mediático del mundo, se produjo aquí en Caracas, y precisamente por eso en Venezuela es donde más se ha reflexionado sobre cómo manipulan los medios privados a la población", ha señalado el periodista Ignacio Ramonet.
Hablando sobre las razones del golpe de Estado contra Chávez, el fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo durante una conferencia en Italia: "Chávez tocó a los intocables. Los intocables dueños de los medios de comunicación".
Es común que en el debate político interno (a veces internacional) se hable de la "hegemonía comunicacional" del chavismo en contra de la prensa privada de Venezuela, que suele autocalificarse de "libre" y que acusa al Gobierno de no respetar la libertad de expresión, a pesar de que en Venezuela no existen periodistas presos por sus opiniones, tampoco medios de comunicación cerrados.
¿Tiene asidero esa afirmación?
Los datos reales
Por disposición de la Constitución venezolana (art. 156, numeral 28) el Gobierno tiene la facultad de controlar "el régimen y la administración del espectro electromagnético" mediante la entrega de concesiones.
Según datos oficiales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), para el año 2015 se cuentan las siguientes concesiones activas:
-876 emisoras de radio en la banda FM.
De ellas:
-262 son concesiones de FM comunitarias.
-98 son concesiones de FM públicas (del Estado) y,
-516 son concesiones de FM comerciales (privadas)
-192 emisoras de radio en la banda AM.
De ellas:
-171 son concesiones de AM comerciales (privadas)
-21 son concesiones de AM públicas (del Estado)
En el caso de la televisión no es diferente.
Tienen concesiones legalmente otorgadas:
-338 estaciones de televisión abierta.
De ellas:
-44son estaciones de TV comunitaria.
-96 son estaciones de TV públicas (del Estado) y,
-198 son estaciones de TV comerciales (privadas)
A esto hay que agregarle que de los periódicos impresos existentes en la Venezuela Bolivariana, 98 diarios son privados y siete son públicos.
Es evidente que existe una abrumadora y demoledora hegemonía del sector privado contra los de servicio público y comunitario.
Acceso a telecomunicaciones
En la actualidad, 43 de cada 100 venezolanos usa Internet. Existen 7 millones de clientes de telefonía fija, 4 millones de usuarios de televisión por cable, 30 millones de líneas de telefonía móvil.
De forma gratuita, 2 millones de niñas y niños de escuelas públicas han recibido la computadora portátil llamada 'Canaimitas'.
Y si de Internet se trata, para mayo de 2015 se registraban 168 universidades, 1.251 liceos (secundarias) y 596 aldeas universitarias con servicio gratuito de Internet inalámbrico o wifi. Lo mismo que 31 parques y 461 plazas de todo el territorio, de las cuales, 320 son plazas Bolívar.
Mientras, se ha encargado a la empresa pública de telefonía (Cantv) el proyecto de Internet gratuito. A la fecha, se instaló un 43,4%, es decir, ya funcionan 2.057 zonas habilitadas y con servicio. La intención es facilitar el acceso a Internet a más de cuatro millones de estudiantes de todos los niveles, desde básica hasta universitarios.
La dictadura de los medios
El escritor venezolano Luis Britto García en su libro 'Dictadura mediática en Venezuela' descompone todas las acusaciones contra el chavismo relacionadas con la libertad de expresión.
Allí aclara:
"Por contraste con el despliegue de los medios privados, el sector público legitimado por la mayoría de los ciudadanos en nueve elecciones consecutivas apenas dispone, para el momento de las crisis decisivas de 2002 y comienzos de 2003, de una televisora y una radio de servicio público, ambas de potencia relativamente escasa e incapaces de cubrir todo el territorio (…) En virtud de que la República es dueña de las frecuencias de radiodifusión y teledifusión, los medios privados que operan como concesionarias de las mismas, están obligados a permitir la difusión de mensajes o cadenas. Este derecho, que el Estado emplea incidentalmente, ha sido objeto de encarnizadas críticas (...) A lo largo de proceso han surgido y desaparecido innumerables radios comunitarias, de poco alcance y sometidas a medidas de clausura y agresiones de todo tipo por las autoridades locales de oposición".
Ernesto J. Navarro
FUENTE: https://actualidad.rt.com/actualidad/208594-sepa-medios-comunicacion-venezuela

No hay comentarios: