05 noviembre 2012

Perfecto resumen de la "crisis"


"LA LÓGICA DE LOS ACONTECIMIENTOS"

Llevamos ya unos años en esto, desde 2008. Al comienzo de la crisis mundial, se afrontó con gasto público para evitar una recesión mayor en la economía global, decisión tomada en el G-8 y que todos los países aceptaron, en España con el plan E.

Pero de repente todo cambió y la lógica que se empleó en un momento de consenso se vio truncada en Europa, porque el gasto de los países aumentaba el déficit de cada nación miembro de la UE. La nueva solución fue una visión esotérica o divina de la canciller alemana, AUSTERIDAD.


Austeridad en España quiere decir que inyectamos desde 2010 al 2012 (más o menos) 98.000 millones de euros a las entidades financieras, es lo lógico. No se toman decisiones judiciales contra ningún banquero, consejo de administración de ninguna caja de ahorros o ningún directivo de la banca en general, es lógico. Con el dinero público que reciben estas entidades, siguen haciendo negocios privados que no ayudan a las familias y pequeños o medianos empresarios. Lo lógico es que te sigan cobrando por tener una libreta de ahorros, una tarjeta de crédito o hacer una transferencia.


La lógica se impone y el gobierno nos llena la cabeza con frases que se convierten en rezos a seguir, reformas estructurales, privatizaciones para evitar duplicidades, gestiones profesionales, bajadas de sueldos, abaratamiento del despido, empleo precario y recortes en el estado de bienestar (sanidad, educación y asuntos sociales).

Pero en esto sucede un accidente financiero, BANKIA, y la lógica del gobierno es poner el dinero público que haga falta para no dejar caer la super-mega-entidad bancaria, 24.000 millones de euros? ahí están. Con dinero público apostamos por Bankia mientras esta entidad sigue desahuciando a familias que no pueden afrontar la subida de intereses de sus hipotecas o que han perdido su empleo.


Lo lógico es no ayudar a estas familias, porque lo lógico es crear un banco malo, que con dinero público comprará "activos tóxicos" a las entidades financieras españolas (pisos que estas entidades no pueden vender y son números negativos en sus cuentas). La lógica empuja a este gobierno a seguir con la austeridad...para el pueblo.

El euro por receta, el céntimo sanitario como impuesto en la gasolina, la subida del IVA, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y todo esto sumado al miedo a perder el empleo gracias a una reforma laboral que el señor Rajoy y su gobierno, nos venden como "reforma flexibilizadora" para crear empleo.

 

Todos estos impuestos tienen la lógica de recaudar y es lógico que se recorten los presupuestos de los ministerios más sagrados para el conjunto del pueblo, la solución es gastar menos en educación y sanidad, asuntos sociales o cultura y recaudar para pagar a los grandes bancos alemanes y las entidades financieras internacionales que nos compran deuda y lo poco que queda, para los bancos españoles. A lo que llaman reforma financiera española, es regalar dinero público a los bancos para que puedan seguir teniendo ganancias, aunque nos vendan la noticia trimestral de que los bancos bajan en ganancias. Si aumentaran sus pérdidas, solo nos faltaría trabajar para darles el sueldo directamente. Si te parece lógico la lógica del gobierno y de la UE, el FMI y el BCE, no hay solución. Si te rebelas contra la lógica que nos quieren imponer... comienza a desperezarte y apoya la huelga general del día 14 de noviembre.
Lucha!!!

Jorge Neira

No hay comentarios: