11 julio 2012

ALGO DE LUZ EN EL LARGO Y OSCURO TÚNEL DEL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES


California no volverá a comer foie gras

Se convierte en el primer estado norteamericano en prohibir la venta y consumo de este alimento

A partir de ahora los californianos o residentes en este estado norteamericano que quieran comer foie gras tendrán que hacerlo viajando a otro estado. Ayer, 1 de julio, entró en vigor una ley aprobada hace 8 años por la cual está prohibido comercializar o servir en los restaurantes esta especialidad por la crueldad que supone para las aves.

La medida, dicen, supondrá tres millones de pérdidas anuales para los fabricantes, quienes se muestran contrariados por una decisión "basada más en las emociones que en la ciencia", según contó a EFE Guillermo González, único productor de foie gras en California y que se verá obligado a cerrar su empresa tras más de 25 años "creado puestos de trabajo, pagando impuestos y contribuyendo a la excelencia en el mundo culinario de California y a lo largo del país". Los chefs, por su parte, también están en contra de esta ley que obligará a eliminar de su carta este alimento. Por ello, en los últimos días los mejores restaurantes gourmet multiplicaron sus eventos vinculados al foie gras.

Sin embargo, la aplicación de esta ley es un gran triunfo para activistas y protectores de los animales. Su iniciativa por el derecho de los patos y las ocas, llamada "¿Cuánta crueldad puedes ingerir?" ha dado su fruto, ya que las prácticas utilizadas para obtener el foie gras pasan por introducir un tubo en la garganta de los patos y forzarles a comer.
"Proceso inhumano" para obtener el foie gras
"Es un proceso inhumano que otros países han prohibido, me alegro de que California se una a la lista", manifestó el demócrata John Burton, el anterior legislador californiano y diseñador de la ley aprobada en el año 2004 por el que entonces fuera gobernador, Arnold Schwarzenegger. California se ha convertido así en el primer estado norteamericano en prohibir esta especialidad francesa, y otros países, como Dinamarca o Finlandia, ya habían vetado la práctica del "gavage" con anterioridad.

El "gavage" consiste en dar de comer a los animales a través de una especie de embudo grandes cantidades de alimentos - mayoritariamente granos de maíz hervido- ayudados de bastones o aire a presión. De este modo, el hígado de los patos y ocas incrementa hasta diez veces su tamaño para lograr el codiciado foie gras. Aunque los fabricantes insisten en que la técnica del "gavage", bien hecha, no resulta dolorosa para estos animales, la ley finalmente está del lado de los animales, y quien quiera desafiar a la ley para comer este alimento dentro de las fronteras californianas deberá cuidarse de no ser cazado, ya que podría salirle por hasta 1.000 dólares en concepto de multa.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/california-no-volver%C3%A1-a-comer-foie-gras.html

No hay comentarios: