18 octubre 2011

MÁS CLARO EL AGUA SOBRE LA CRISIS

Ex coordinador general de Izquierda Unida

Julio Anguita: ´A España ya la están rescatando´

Retirado de la política y de las aulas, Anguita asegura que "el Gobierno no quiere que se reconozca"

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA. El histórico dirigente de Izquierda Unida Julio Anguita visitó Marbella esta semana. Tenía preparada una disertación sobre política que congregó en el hotel El Fuerte a un importante número de militantes y no militantes de su partido que se confesaron admiradores de su trayectoria. El ex coordinador de IU mostró su preocupación por el futuro pero también por el presente de España.

¿Cómo vive ahora la política?
Sigo militando. Mi militancia política consiste en estudiar todos los días sobre la crisis económica. Dentro de poco, publicaré un par de libros. Mientras, escribo en Mundo Obrero, El Economista y Utopía. Acudo a los actos de la formación. He cogido la lucha ideológica pero la eminentemente política institucional la veo con mucha distancia.

Y desde esa distancia y ante una campaña electoral, ¿cómo describe la batalla que observa?
Me da la impresión de que se han olvidado de algo fundamental: los programas y para qué se está en política. En política se está en nombre de una idea, con unos valores. Creo que en las elecciones todo consiste en ver quién gana la liguilla. La política está contaminada por el espíritu deportivo, por el fútbol. A mí eso nunca me ha interesado. Afortunadamente, todavía encuentro a mi gente bastante incontaminada de este mal.

Quizá por estar alejados de la escala institucional más alta, en la que se alternan en el poder Partido Popular y Socialista.
Si, se alternan en la alternancia y no en la alternativa. Ambos partidos son las dos caras del dios Jano, una de un matiz y otra de otro. La política sigue siendo la misma. Mi línea política siempre ha sido plantear que puede haber otra cosa, que no será fácil y supondrá un esfuerzo. Pero, al cabo de los años, de ir contracorriente y de decir que no teníamos salida, ahora nos encontramos ante la crisis que ya se venía anunciando. Y el personal espera a que llegue un economista o un político y que, como si fuera un entrenador de fútbol, salga a la pizarra y escriba la fórmula magistral. Esta fórmula no existe. Es mentira. Estamos ante una situación en la que no hay salida. No tienen la solución a la deuda, y la Banca es el enfermo mayor del sistema. Claro, un enfermo responsable porque yo supongo que algún día, y aunque sea con carácter retroactivo, los dirigentes bancarios vayan a la cárcel por los robos cometidos.
¿Qué médico tiene que administrar este país enfermo que usted diagnostica?
Lo primero que tiene que ocurrir es que el país se ponga en pie. Ahora, atraviesa un momento de postración moral. Estamos mostrando nuestra peor cara de indolencia. Una parte del país siempre ha tenido miedo a pensar con su cabeza y se ha preguntado dónde está el enemigo. La solución es compleja. Como dijo un compañero economista, Pedro Montes, hay que salirse del euro y la salida está por la catástrofe o por el caos.
Pues si que se pinta negra. ¿No hay otra?

¿Pero usted no sigue los informativos?

Quiero ser optimista.
Yo soy un optimista impenitente, pero lo que quiero ser es realista. La banca europea se ha inyectado con 1,5 billones de euros y no ha servido para nada, se lo está tragando. ¿De qué sirve el rescate de Grecia? Le dan dinero a Portugal pero le van a quitar la paga extraordinaria a los pensionistas que cobren más de mil euros. ¿Qué clase de rescate es ése?
Y usted vaticina que España deberá salirse del euro.

España termina por salirse. El euro ha sido el disparate mayor que se ha cometido. Y no lo digo ahora, llevo 12 años diciéndolo y obedece a lo que leía de economistas con sentido común.

¿España necesitará rescate?
Ya nos están rescatando. Esto es un engaño. Mire usted cómo nos rescatan. El Banco Central Europeo ha obligado a Zapatero –y la culpa es suya por doblar la rodilla– a cambiar la Constitución. Eso es un rescate, porque si no lo hace, no compra deuda. Pero el Gobierno lo que no quiere que se diga es que España oficialmente queda rescatada. Dos países europeos han reformado su constitución para la cuestión del déficit, Alemania y Suiza, pero ninguno ha puesto una cláusula como la nuestra, que es la peor. El pago de intereses de la deuda será prioridad absoluta, aunque no haya para las pensiones y quienes los cobran tienen nombres y apellidos: don Emilio Botín, don Francisco González...
¿Y no ve cambios en los planes de Rubalcaba y Rajoy?

Son dos lacayos del capital. No lo digo como insulto sino como descripción de una actividad. Son las dos caras del dios Jano.

¿Y cuál de esas caras es la izquierda?
Es que esta moneda no tiene tiene nada más que dos caras derechas. Una más fuerte y otra más matizada.


Movimiento social

¿No es el 15-M un antídoto contra la indolencia?
Yo me siento vinculado a este movimiento pero no nos engañemos, ¿cuánta gente porcentualmente lo integra? ¿dónde está el grueso de la juventud? ¿dónde están los hijos de los trabajadores? ¿dónde los parados y pensionistas?

Las elecciones generales

¿Ve posibilidades para IU?
Ganará PP o PSOE. No creo que IU gane unas elecciones generales por ahora. Esperamos que alguna vez nuestro pueblo reconozca nuestro trabajo, pero está en sus manos.


Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/10/17/julio-anguita-espana-rescatando/457477.html

No hay comentarios: