19 junio 2011

Lo habrá oído mencionar mucho en los últimos días. El Pacto por el Euro. Es el 'leit motiv' de la protesta de los indignados de hoy. Pero ¿sabe lo qué es?. Aquí le damos algunas de las claves.

Objetivos del Pacto por el Euro: Su meta es impulsar la competitiviad de la región y hacer frente a la crisis de deuda que vacía las arcas comunitarias a fuerza de rescates financieros. Sus principales medidas, acordadas el pasado 19 de abril, se aprobarán previsiblemente el próximo 27 de junio en Bruselas. Sus defensores lo ven como el único modo de romper el círculo vicioso de endeudamiento, presión financiera, bancarrota y recate que ya ha tenido como víctimas a Grecia (en vísperas de su segundo rescate), Irlanda y Portugal y que tiene en su punto de mira, según algunos analistas, a España. Los detractores creen que sólo puede deteriorar la Europa de los ciudadanos, a base de recortes, ajustes, moderación salarial, flexibilidad laboral y pérdida de derechos, que sólo beneficia a los responsables de la crisis.
Según el pacto, todos los Estados que forman la moneda única se comprometen a seguir una serie de políticas económicas comunes, con propuestas para corregir los aspectos que han fracasado en sus economías. Se trata de conseguir que las empresas que utilizan el euro en los mercados mundiales sean más fuertes, lo que, en teoría, redundará en un aumento del flujo comercial y exportador de la UE, en una mayor estabilidad financiera, en unos Estados menos endeudados y en un crecimiento económico más sostenible. Los cinco mandamientos principales son: Impulsar la competitividad, impulsar el empleo, aumentar la sostenibilidad de las finanzas públicas, reforzar la estabilidad financiera y controlar el déficit.
.¿Cómo impulsar la competitividad?: Vinculando los salarios a la productividad. Los firmantes del pacto entienden que para mejorar la competitividad tienen que bajar los gastos, empezando por los costes laborales, y eso, en su opinión, sólo puede conseguirse moderando los sueldos. El método consiste en revisar los acuerdos (léase convenios colectivos) para restringir posibles subidas pactadas que no dependan de la marcha de la empresa, reducir el peso de la negociación colectiva sectorial o evitar que unos salarios altos en el sector público sirvan de referencia a los sueldos de la empresa privada.
El compromiso también busca aumentar la productividad liberalizando sectores protegidos, aumento de la educación y de la inversión en I+D. aj

.¿Cómo aumentar el empleo?
Los líderes europeos apuestan aquí por rebajar los impuestos a las empresas para incentivar la contratación de trabajadores y la llamada formación permanente; por aumentar la flexibilidad laboral (más movilidad geográfica, más disposición a cambiar de empleo, más empleos temporales “de calidad”, etc), y por reducir el trabajo no declarado.

.¿Cómo aumentar la sostenibilidad de las finanzas públicas?. El pacto aboga por garantizar reducir los déficits presupuestarios por debajo del 3%. Para ello recomienda reformar el sistema de pensiones, el sistema sanitario o las prestaciones sociales.
Con respecto a las pensiones, el pacto aconseja que se vincule la edad de jubilación de los trabajadores a la media de esperanza de vida de cada país, como manera de equilibrar los desajustes presupuestarios y garantizar la viabilidad del sistema. La idea es establecer mecanismos permanentes de revisión de las pensiones, con posibles aumentos de la edad de jubilación cuando la situación económica lo exija.
.¿Cómo reforzar la estabilidad financiera?
La propuesta es reforzar la coordinación de las políticas fiscales y la lucha contra el fraude, pero no hay propuestas concretas.

.¿Afecta en algo a la banca?
Las entidades financieras “efectuarán periódicamente pruebas rigurosas de resistencia”. No recoge medidas para regular más a los principales responsables de la crisis.

.¿Cómo se va a controlar a los Estados?
Los países de la zona euro deberán anunciar compromisos anuales sobre estos aspectos y tendrán que presentar resultados en 12 meses.


Fuente: http://www.elplural.com/economia/%c2%bfque-es-el-pacto-por-el-euro/




No hay comentarios: