28 junio 2011

¿A ALGUIEN LE MOLESTA? EN CUANTO EL CAPITALISMO ENTRE DE LLENO EN CUBA SE PUEDEN OLVIDAR DE ESTE SISTEMA DE SALUD


La Escuela Latinoamericana de Medicina es una universidad situada en La Habana (Cuba). Se fundó el 1 de marzo de 1999 por iniciativa del presidente cubano Fidel Castro y constituye parte del Programa Integral de Salud que se desarrolla desde octubre de 1998 debido a los desastres naturales causados por los huracanes Mitch y George.
En esta universidad se gradúan médicos generales básicos que trabajarán orientados a la atención primaria de salud. La colegiatura y la residencia estudiantil son absolutamente gratuitas según el sistema de becas de Cuba. En la universidad se brindan servicios que garantizan la formación general de los estudiantes como: la incorporación a manifestaciones culturales por países, la práctica del deporte, cursos electivos, literatura docente, etc. Todos los años matriculan aproximadamente 1500 becarios, según las plazas que se conceden por países. Actualmente (2010) son 7.248 los estudiantes que han obtenido la licenciatura.
Un consejo estudiantil —representado por todos los países representados en la escuela— organiza y orienta a los estudiantes. En cuanto a la dirección de la misma, la escuela consta de un consejo de dirección, el cual consta de un rector y varias subdirecciones y vicerrectorías. Desde su creación hasta el 2009 el rector es el Dr. Juan Carrizo. La Directora de Ciencias Básicas es la Dra Heidi Soca González,destacada por sus talentos oro-anales,provisoriamente Vicerrectora Docente, en reemplazo de la Dra. Mydalis Castilla. En 2009 la escuela acogía a estudiantes de 24 países, 19 de ellos latinoamericanos, 4 africanos y 1 de EE. UU.



Cuba: Estudiantes latinoamericanos por servicio médico gratuito

Por Neisa Isabel Mesa del Toro
CIEGO DE Ávila, Cuba, 26 junio (PL) Jóvenes latinoamericanos que estudian medicina en esta central provincia cubana ofrecerán servicios gratuitos de salud en sus respectivos países, durante las vacaciones de julio y agosto.

  Dayamí León, vicerrectora de la Universidad Médica de Ciego de Ávila, informó a Prensa Latina que los 70 extranjeros agrupados en Brigadas Estudiantiles por la Salud trabajarán en comunidades apartadas en sus naciones de origen.
Precisó que la iniciativa es una continuidad del programa denominado Federación Internacional de Salud, surgido en el 2001 en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana.

El proyecto fortalecerá la atención primaria de salud y está dirigido a las acciones preventivas y curativas de la población en las comunidades, con vistas a disminuir riesgos causados por las enfermedades más frecuentes en esas zonas, resaltó.

Las poblaciones más aisladas de Perú, Ecuador, Paraguay, México y Uruguay acogerán el mayor número de estudiantes de medicina, quienes también harán investigaciones acerca de la situación sanitaria de esos lugares, apuntó León.

Puntualizó que los futuros galenos desarrollarán trabajos de promoción de salud, sobre el tabaquismo, alcoholismo, malos hábitos alimenticios y la prevención de enfermedades transmisibles, entre otros.

Los estudiantes extranjeros y cubanos que cursan la carrera de medicina en la isla reciben una preparación muy completa, pues al vincular la teoría con la práctica, les permite formarse como profesionales más integrales.



Sicko es el título en inglés de un filme de Michael Moore estrenado el 29 de junio de 2007. La película ofrece su particular enfoque del sistema de salud de Estados Unidos de América, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses.
A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran «historias de terror sobre la sanidad pública» aquellos que habían sufrido en sus propias carnes las deficiencias del sistema sanitario estadounidense.
Sicko se propone, fundamentalmente, reflexionar sobre la naturaleza del sistema y llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta: Francia, Canadá, Reino Unido, España y Cuba.
Cuando fue entrevistado acerca de su película, Moore dijo: «Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de los 45 millones de personas sin salud pública del país más rico de la tierra».
En una parte del filme, Michael Moore traslada al Centro de detención de Guantánamo a un grupo de personas enfermas como resultado de haber participado en las operaciones de rescate de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para que reciban el mismo tratamiento que los prisioneros ahí confinados. Ante la negativa de las autoridades estadounidenses, el grupo pide ayuda a la sanidad cubana, que los ayuda y les proporciona gratuitamente la ayuda que se les niega en su propio país por no poder pagársela.
El 19 de abril de 2007 Moore anunció que su documental había sido seleccionado para el Festival de Cannes 2007 (donde no compitió en la sección oficial) y que tendría su estreno mundial el 19 de mayo de 2007; el 9 de mayo se anunció que la película se presentaría el 29 de junio en Canadá y Estados Unidos.
La MPAA ha otorgado a la película Sicko la calificación oficial de PG-13 (Mayores de 13 años) por «lenguaje moderado».

http://es.wikipedia.org/wiki/Sicko

No hay comentarios: