OBRA MAESTRA LLENA DE MAGIA Y...ALGO MÁS

Aviones desaparecidos en 1945 han reaparecido de nuevo en el desierto. Un vuelo comercial es sorprendido por un objeto "brillante" que el piloto no sabría como describir. Roy Neary, mientras trabajaba una noche, tiene un extraño encuentro... El gobierno de los Estados Unidos prepara una cita secreta con los visitantes y crea una elaborada tapadera para mantener a la gente alejada. Sin embargo, un grupo de gente, incluyendo a Neary, comparten una visión que les conducirá al lugar señalado, a un encuentro con nuevos y viejos amigos.

"Encuentros en la tercera fase" es sin lugar a dudas una de las películas más famosas de Steven Spielberg, y desde luego la más personal de ellas por cuanto relata situaciones y sentimientos de su propia infancia. Al contrario de lo que venía siendo habitual en la industria cinematográfica, los alienígenas carecen de un comportamiento agresivo o violento con respecto a la humanidad (aunque por supuesto no se privaban de secuestrar humanos). Fue nominada a ocho Oscars de los que obtuvo dos estatuillas, entre ellas a mejor fotografía. La película es estrenada el mismo año que "La guerra de las Galaxias", pese a lo cual consigue no ser eclipsada por ésta. Se convierte en un éxito capaz de agradar al público y a la crítica.

El guión, originalmente de Paul Schrader, sufre muchas modificaciones por parte de Spielberg, por lo que Schrader decide retirar su nombre de
los títulos de créditos. Ante la necesidad de un nombre que ocupe la autoría del guión, Spielberg toma el puesto. Sin duda alguna los efectos especiales suponen una parte muy importante de la película que, sin llegar a causar el impacto provocado por la obra de George Lucas, alcanzan un gran nivel.
los títulos de créditos. Ante la necesidad de un nombre que ocupe la autoría del guión, Spielberg toma el puesto. Sin duda alguna los efectos especiales suponen una parte muy importante de la película que, sin llegar a causar el impacto provocado por la obra de George Lucas, alcanzan un gran nivel. Algunos de los más sorprendentes son realizados de forma muy ingeniosa, como las nubes que cubrían la nave nodriza; Douglas Trumbull las realizó inyectando pintura en un tanque de agua salada fría. Otro ejemplo lo encontramos en la escena en la que Roy (Richard Dreyfuss) tiene el encuentro OVNI mientras conducía. Para causar la sensación de la perdida gradual de gravedad, el equipo técnico utilizó una grúa con la que levantar el vehículo hasta alcanzar una posición casi vertical. La cámara está fijada a la ventanilla y acompaña el movimiento del vehículo mientras filma como los objetos del salpicadero comienzan a "volar".
Pero si hay algo de la película que se haya llegado a convertir en un mito es, sin lugar a dudas, la ya famosa melodía usada a modo de saludo por los extraterrestres. Cinco notas que han pasado a la historia del cine gracias al siempre fabuloso trabajo de John Williams, todo un especialista en consagrar bandas sonoras.
Pero si hay algo de la película que se haya llegado a convertir en un mito es, sin lugar a dudas, la ya famosa melodía usada a modo de saludo por los extraterrestres. Cinco notas que han pasado a la historia del cine gracias al siempre fabuloso trabajo de John Williams, todo un especialista en consagrar bandas sonoras.
Para conseguir el aspecto inocente y amistoso de los alienígenas, Spielberg decide emplear a niños disfrazados, en concreto a un grupo de niñas (con una peculiar forma de caminar distinta a los varones). Para ocultar el evidente uso de disfraces, se emplean planos a contraluz (la de la propia nave nodriza), convirtiendo a los extraterrestres en oscuras y misteriosas siluetas. Sin embargo, para la escena en que uno de los visitantes se acerca a Lacombe (Truffaut) para realizar el saludo de cinco tonos con la mano, fue imposible disimular el disfraz, entre otras cosas porque los largos dedos de goma usados se doblaban de forma antinatural. No hubo más remedio que construir un muñeco articulado que resultara creíble, cuya forma y anatomía servirían de base para otro famoso y entrañable extraterrestre creado por Spielberg: E.T




No hay comentarios:
Publicar un comentario